sábado, 14 de septiembre de 2013

"Educad a los niños y evitaréis castigar a los hombres" (Pitágoras)



Aprender a convivir es una finalidad esencial de la educación y representa uno de los principales retos para los sistemas educativos actuales. Se trata de un aprendizaje valioso en sí mismo e imprescindible para la construcción de una sociedad más democrática, más solidaria, más cohesionada y más pacífica. (Informe a la UNESCO de la “Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI”)

La convivencia en los centros educativos no es sólo una cuestión académica, ni estrictamente escolar, es un tema de educación en su más amplia dimensión, que trasciende la institución educativa, lo que exige la colaboración, la cooperación y la conjunción de esfuerzos por toda la comunidad educativa y por toda la sociedad.

La situación de deterioro de la convivencia que en algunos casos, se vive en los Centros educativos podríamos decir que tiene, en la gran mayoría de los casos, una raíz y mantenedores multicausales. Por tanto, no puede ser comprendida desde perspectivas unilaterales que hagan recaer la responsabilidad en un único elemento de análisis ni se puede intervenir con un sólo elemento sino que hay que trabajar con todas las partes que intervienen e interfieren en el proceso. 

En cuanto a las causas, unas pueden ser inherentes a las propias personas que conviven en las aulas, otras provienen de las familias de los alumnos, que no asumen un papel de corresponsabilidad compartida; otras son propias del contexto donde radica la  acción docente, otras son de carácter puramente convivencial y derivadas de la propia interacción social, otras derivan de las deficientes organizaciones docentes para abordar la convivencia. Y en cuanto a los mantenedores del problema, pueden ser igualmente todos los nombrados. 

En definitiva, atribuir y centrar el foco de atención e intervención en un único elemento no conseguirá los objetivos deseados. Se deberá partir de un análisis inicial del conflicto, de los elementos que intervienen directa e indirectamente y marcar un plan de acción en torno a la intervención con todos ellos, de forma conjunta o individual, según corresponda. 
     
Es, por todo lo anterior que proponemos un enfoque sistémico para elaborar un plan de acción de mejora de la convivencia escolar. Un plan que gira en torno a la Mediación como proceso de gestión pacífica de conflictos y al modelo interdisciplinar de trabajo.


Desde IrisMediación hemos diseñado un Plan para la promoción y la mejora de la Convivencia Escolar para los Centros Educativos, que persigue el objetivo de mejorar el clima de convivencia en los Centros y favorecer una mayor implicación del alumnado, las familias y la sociedad en su conjunto y la adopción de medidas encaminadas a potenciar la educación en valores, las habilidades sociales y la regulación de la convivencia.

El Plan está compuesto por tres proyectos que puestos en marcha de manera conjunta proponen trabajar el conflicto de manera sistémica, englobando en la intervención a los grupos o sistemas más significativos que forman parte del sistema educativo: Alumnos/as, padres y madres, profesionales del centro escolar y red de colaboración.

1) El eje central del este Plan es la Mediación Escolar, que definimos como una “herramienta imprescindible para catalizar los procesos de participación y gestión democrática de los conflictos y una metodología valiosa para la formación personal y social de valores como la tolerancia, el diálogo, la aceptación del otro o la comprensión y respeto a la diferencia”. Para ello presentamos el proyecto de Mediación Escolar cuyo objetivo principal es implantar en el centro educativo un Servicio de Mediación como recurso para la prevención y atención de las situaciones de violencia escolar expresadas a través de los conflictos entre iguales o bien entre dos partes diferenciadas.

2) Para trabajar la sensibilización y formación en habilidades con los/las alumnos, se propone el “Taller de Entrenamiento en habilidades para la resolución de conflictos” que se define principalmente como una herramienta clave para la mejora de la convivencia escolar y para que los/as alumnos/as aprendan a responder a las situaciones conflictivas de manera constructiva, positiva y pacífica, para que de la resolución de sus conflictos salgan siempre fortalecidos.


3) Para conseguir la implicación de las familias en el proceso de aprendizaje de gestión del conflicto, proponemos el segundo proyecto “Escuela de Familias” como espacio de información, formación y reflexión dirigido a padres y madres, sobre aspectos relacionados con las funciones parentales. Es un recurso de apoyo a las familias con menores para ayudarles a desarrollar  adecuadamente sus funciones educativas y socializadoras, y superar situaciones de necesidad y riesgo social. La Escuela de Familias se convierte, en aquellos lugares en que se instaura, en uno de los programas de carácter preventivo que contribuyen a modificaciones de conductas y a la adquisición de pautas saludables para la dinámica familiar.



      
Intervención con carácter integral a través del trabajo con los principales subsistemas que conviven en el Sistema Educativo: Alumnado, equipo directivo, equipo docente y paradocente, familia, entorno social, institucional y asociativo.


Referencias bibliográficas: 
•Peñalver Gallego, Antonio et al (2012). La edad escolar y la adolescencia (Manual de Experto Universitario en Mediación y Resolución de Conflictos en el ámbito educativo. 
•Ramos, Mª Eugenia (2012). El Conflicto (Manual de experto universitario en mediación y resolución de conflictos en el ámbito educativo.
•Torrego Seijo, J.C. (coordinador) (2003): Resolución de Conflictos desde la Acción Tutorial. Dirección General de Ordenación Académica. Consejería de Educación. Madrid
•VV.AA. Alberto Espina: Terapia familiar sistémica: teoría, clínica e investigación.. Edit Fundamentos. 1996.
•Mediación de conflictos en instituciones educativas: manual para formación de mediadores. Narcea. 2000.
•La mediación escolar, una estrategia para abordar el conflicto. Grao 2005
•Intervención sistémica en familias y organizaciones socioeducativas. Octaedro 2012.
•Prevención y Educación (Manual de experto universitario en mediación y resolución de conflictos en el ámbito educativo... de Henri Bouché et al. (8 febrero 2012)
•http://www.meeduco.cl/website/. Proyecto Meeduco



Si te interesa conocer más en profundidad el Plan para la promoción y la mejora de la Convivencia Escolar para los Centros Educativos no dudes en ponerte en contacto a través de info@irismediacion.es



¿Quieres hacer una aportación a este artículo?--- Realiza tu comentario.. gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario