martes, 25 de octubre de 2016

Acoso escolar o Bullying- Cómo detectar señales

Las últimas noticias de acoso nos sobrecogen y nos ponen en alerta y, no es que el acoso escolar sea algo nuevo pues existe desde hace mucho tiempo pero las redes han echo aflorar una nueva forma de presentarse, "el ciberacoso", que convierte al acoso escolar en algo extensible fuera de los confines de los coles ya demás mucho más viral y rápido de propagar.

 Y ¿Qué es el acoso escolar o bullying? Es cualquier tipo de agresión física o psíquica ejercida entre iguales con intencionalidad por parte del agresor, frecuencia de los abusos y desequilibrio entre agresor y víctima.


El acoso entre iguales (bullying) y el ciberacoso (ciberbullying), son formas de violencia contra los niños y niñas cuya existencia no es novedosa en los centros educativos, ya que se sufre desde hace mucho tiempo. Pero el acoso o el ciberacoso también se producen más allá del ámbito escolar, aunque muchas veces se detecten o tengan repercusiones directas en la vida escolar. La escuela no es la causante ni el único lugar donde se gesta esta violencia, sino más bien parte de la solución, pues la educación y el entorno educativo son claves para combatir este tipo de violencia. Esta forma de violencia tiene importantes consecuencias para las personas y la sociedad en su conjunto. Más allá de los riesgos físicos a veces padecidos por los niños y niñas, sabemos que las consecuencias psicológicas pueden ser graves: depresión, abandono escolar, absentismo por miedo a acudir a la escuela; y, lo que es peor, pueden llegar hasta el suicidio.

Si miramos en el informe elaborado por Save de Children "YO A ESO NO JUEGO" (de recomendada lectura) podemos extraer las siguientes estadísticas:


- Un 9,3% de los estudiantes encuestados manifiestan que han sufrido acoso en los últimos meses y un 7% ciberacoso-. 111.000 y 82.000 niños y niñas

- Un 5,4% de los encuestados reconoce haber acosado a alguien y un 3,3% reconoce ser responsable de ciberacoso. 64.000 y 39.000 alumnos se reconocen como acosadores y ciberacosadores respectivamente.

Estas cifras nos dicen que uno de cada 10 niños sufre acoso en nuestros colegios. Y esto nos debe poner en alerta y para ello la información es básica para que sepamos detectar los signos indicativos de que algo puede estar pasando. Aquí os anoto algunas de las claves que tenemos que tener en cuenta

¿Cómo identificar los casos de acoso?

En la escuela:
  • Con frecuencia están solos y apartados de su grupo durante los recreos.
  •  En los juegos de equipo son los últimos en ser elegidos.
  • Durante el recreo intentan quedarse cerca del profesor o de otros adultos.
  •  En clase tienen dificultad en hablar delante de los demás y dan una impresión de inseguridad y ansiedad.
  • Tienen un aspecto contrariado, triste, deprimido y afligido.
  • Se observa un deterioro gradual de su rendimiento escolar.
  •  Les gastan bromas desagradables, les llaman por apodos, les insultan, ridiculizan, les denigran, amenazan, les dan órdenes…
  • Son objeto de burlas y risas hostiles.
  •  Le molestan, acobardan, empujan, pinchan, les golpean y dan patadas.
  • Se ven envueltos en discusiones y peleas en las que se encuentran indefensos y de las que tratan de huir.
  • Les quitan los libros, dinero y otras pertenencias o se las rompen y se las tiran.
  • Tienen contusiones, heridas, cortes, arañazos, que no se explican de forma natural.

En casa:
  •  Cambio de carácter repentino: Esto siempre es una llamada de atención a los padres de que algo le está pasando al chico», indica este experto. «Si el niño antes era abierto, dicharachero, expresivo... y de pronto se vuelve huraño, introvertido, reservado... es que algo ocurre».
  • Si nunca invita a amigos a casa, no le invitan a las fiestas
  • Llega con ropa o material escolar roto de forma habitual
  • Presenta heridas frecuentes en lugares raros (parte trasera)
  • Manifiesta temor a ir a la escuela o presenta síntomas psicosomáticos (dolor de cabeza…)
  • Va por itinerarios alternativos al habitual
  • Pide con frecuencia dinero extra (extorsión)

¿Y qué hacemos si detectamos alguno de estos signos en casa? Ponernos en contacto con el colegio, para hacerles llegar nuestra preocupación y nuestras observaciones. Desde la calma pues puede ser simplemente un síntoma aislado que no vaya más allá. Así desde el colegio podrán poner en marcha el protocolo de detección de acoso para poder ponerle freno en caso de que exista o descartar nuestras sospechas.

Recomendaciones del informe Save de Children para luchar contra el acoso escolar y, lo que es más importante, PREVENIRLO, que comparto totalmente y os anoto para que valoréis.

  •  Elaboración de una estrategia integral contra la violencia contra la infancia, articulada en torno a una Ley Orgánica que proteja el derecho de los niños y niñas a su integridad física y moral como eje vertebrador.
  • Toma de conciencia generalizada en la sociedad, desterrando ideas que perpetúan los abusos como que el acoso escolar es simplemente una cosa de niños y niñas, y concienciando en todos los ámbitos de que el acoso y el ciberacoso son una forma de violencia.
  • Formación en acoso y ciberacoso de los profesionales que son agentes importantes en la vida de niños y niñas, así como de sus familias. Es necesario formar a los profesores tanto en su capacitación inicial como continua, así como a todo el personal del centro educativo, a los profesionales sanitarios y a las familias de los menores de edad. Todo ello para conseguir una detección precoz y eficaz de estos casos que permita una actuación y búsqueda de soluciones rápida.
  • Educación y formación a los niños y niñas en prevención de la violencia. Es importante la educación en valores, como la tolerancia o el respeto a la diversidad; la formación en ciudadanía digital, no limitándose al conocimiento de las tecnologías y a las técnicas de protección online, sino también extendiéndose a las normas de civismo y respeto en el mundo virtual; y la educación emocional dirigida a trabajar la asertividad, la empatía o el pensamiento crítico.
  • Elaboración de protocolos y planes de actuación eficaces, rápidos y ágiles, que sean capaces de dar respuesta a los casos de acoso que se dan en un centro escolar o entre alumnos de distintos centros, y que permitan la coordinación entre el ámbito sanitario y el educativo y la puesta en marcha de los mecanismos necesarios desde la detección para proteger a todos los menores de edad implicados y evitar que el abuso continúe.
  •  Restaurar el daño ocasionado, apoyando psicológicamente a la víctima y poniendo en marcha mecanismos de justicia restaurativa encaminados a educar al agresor y no criminalizarle. Sólo en caso muy extremos se podría aceptar la implicación de Fuerzas de Seguridad del Estado.

PREVENIRLO ES COSA DE TODOS/AS!!


*Fuente: Yo a eso no juego" Bullying y ciberbullying en la infancia. Save de Children

No hay comentarios:

Publicar un comentario