miércoles, 21 de octubre de 2015

Herramientas y recursos para entrenar la inteligencia emocional. Especial para familias



“Si tú manejas mejor tus sentimientos; tus hijos también lo harán”



La inteligencia Emocional según Goleman, es la capacidad de una persona de manejar una serie de habilidades y actitudes entre las que nos encontramos con:
  •  El autoconomiento (conocimiento de uno mismo)
  •  El autocontrol (control de ansiedad y estrés)
  •  La comunicación efectiva: escucha activa, empatía y asertividad.



Vamos a ver algunas herramientas y recursos que nos ayudan a entrenar los dos primeros puntos que esperamos os sean útiles para utilizar con vosotros/as mismos y con vuestros hijos/as.

1.- AUTOCONOCIMIENTO: El primer paso para gestionar nuestras emociones, es conocernos para saber cómo reaccionamos ante determinados estímulos, tener claros nuestros objetivos e intereses ante determinadas situaciones, nuestros valores y prioridades … Si aprendemos a conocernos, controlaremos nuestras fortalezas para utilizarlas de forma más efectiva y también nuestros puntos débiles, para poder aprender a mejorarlos.

Podemos trabajar el autoconocimiento a través de técnicas como el Yoga o mindfulness (geniales), pero como sé que estáis pensando “de dónde saco yo tiempo para practicarlo”, aquí tenéis otra técnica que podéis adaptar a vuestro día a día y que nos ayuda a gestionar los pensamientos (autoconocimiento trabajando nuestras cogniciones/pensamientos)
Toda situación nos genera unos sentimientos que continúan con una conducta. Sentimientos como la angustia, la ira, la tristeza… nos pueden llevar a una conducta no deseada y que no cubra los objetivos que pretendemos. Ejemplo: Vamos a hacer la compra y el pequeño nos forma una rabieta en pleno hipermercado porque desea chocolatinas que no vamos a comprarle. El estrés que nos genera el momento de la compra, unido a que no la realizamos en condiciones porque estamos deseando salir del hipermercado por la sensación de que todo el mundo nos mira y nos analiza, nos hace llegar a casa en estado de ansiedad e ira. Y sin gestionar más lo que nos pasa, ¿qué hacemos? Castigado una semana sin tele!!.

En medio de estas situaciones y el sentimiento que nos generan, aparecen una serie de pensamientos que tenemos que aprender a detectar y que influyen en el estado en el que nos vamos encontrando. Y, si no nos paramos, la mayoría de las veces no detectamos esos pensamientos que son los generadores principales de nuestro estado de estrés, ansiedad, rabia… 

Nuestro objetivo nº 1 va a ser detectar los pensamientos y para ello vamos a utilizar este autorregistro de pensamientos que nos ayuda a detectar los pensamientos que se generan en determinadas situaciones y que influyen en que nuestro comportamiento no sea del todo el adecuado porque nos genera estados de ansiedad y estrés que no nos permiten manejar la situación como de verdad nos gustaría. 

Una vez registrados los pensamientos, ahora el trabajo es desmontar los que no son objetivos y nos generan ese estado de ansiedad. Las siguientes preguntas te ayudarán: 


¿LO QUE PIENSO? ...

• ¿Es completamente cierto? 

• ¿Puedo asegurar que es algo que ocurre siempre…. O nunca….? 
• ¿Es proporcionado a los hechos que han tenido lugar? 
• ¿Puede haber algo que desconozco y que sea importante tener en cuenta? 
• Esta interpretación de los hechos ¿ayuda a una mejor comprensión de la otra persona?, 
• ¿ayuda a la consecución de una conducta más saludable por parte de ambos?, 
• ¿responde todo esto a los valores que deseo transmitir a mis hijos a través de la educación? 


Una vez realizado este duro interrogatorio a tus pensamientos, analiza… ¿cómo te sientes ahora? ¿Ha disminuido la ansiedad?, ¿Te encuentras más relajado/a y preparado/a para afrontar la respuesta adecuada y que encajará mejor con lo que esperas conseguir? Si lo hemos hecho bien, así será 


Ejemplo para padres y madres: 



SITUACIÓN: Me entero de que mi hijo de 14 años ha faltado a dos clases en el último trimestre. 



¿CÓMO ME SIENTO?: Enfadado/a, disgustado/a, decepcionado/a 



¿QUÉ HAGO?: En este estado, probablemente, estaré esperando a que llegue de clase, para decirle lo decepcionado/a y enfadado/a que estoy por lo que ha hecho. Le pediré explicaciones, aunque seguramente lo que obtenga sean excusas y le castigaré 2 meses sin salir, eso si no se pone gallito, que si es así, le castigo 3. 



Ahora nos paramos a analizar ¿QUÉ PIENSO?: Este hijo mío es un desconsiderado y no se da cuenta de los esfuerzos que hacemos en casas para que él estudie. Seguramente no sea la primera vez y lo haya hecho más veces, lo engañados que nos tiene…. 


Sometemos a estos pensamientos que ayudan a que nuestra rabia y ansiedad crezca a su correspondiente interrogatorio: 

PENSAMIENTO: Este hijo mío es un desconsiderado y no se da cuenta de los esfuerzos que hacemos en casas para que él estudie. 

• ¿Es completamente cierto?. La verdad es que no es desconsiderado, pues sabe de nuestros esfuerzos económicos y no nos pide más que lo justo para salir un día en el fin de semana. Y además, de vez en cuando hace algún trabajillo con su tío para sacar algo de dinero y no pedirnos para salir. 

• ¿Puedo asegurar que es algo que ocurre siempre…. O nunca….? No, normalmente no actúa así, de hecho es la primera vez que hace algo así en el instituto. 

• ¿Es proporcionado a los hechos que han tenido lugar? Mi enfado?, pues creía que si, pero ahora que lo estoy analizando, igual no tanto, y el castigo que había pensado igual también es desproporcionado. 

• ¿Puede haber algo que desconozco y que sea importante tener en cuenta?. Realmente si, igual se ausentó porque se encontraba mal o algún compañero o algo y olvidó decírmelo, no se… mejor le pregunto primero. 

• Esta interpretación de los hechos ¿ayuda a una mejor comprensión de la otra persona?, No me ayuda nada, al contrario, me estoy imaginando con este enfado a un hijo que no es el mío. 

• ¿ayuda a la consecución de una conducta más saludable por parte de ambos?. Pues no, si le espero en la puerta con el enfado que tenía, seguramente no hubiéramos hecho más que discutir y llegar a decir cosas que no sentimos de verdad, como nos pasa cuando estamos enfadados alguno de los dos. 

• ¿responde todo esto a los valores que deseo transmitir a mis hijos a través de la educación?. No, lo que yo quiero transmitirle es que tiene que tener confianza para decirme las cosas, que debe actuar de forma correcta en esta vida y ser responsable, que debe escuchar a los demás… y yo no estaba muy dispuesto a escucharle con la rabia que estaba conteniendo esperando que llegara. 

Y ahora….. ¿CÓMO ME SIENTO?: Mucho más tranquilo/a y receptivo a que me cuente en primer lugar. No voy a hacer ningún juicio de valor hasta que no me de su versión y, a partir de ahí, y de forma tranquila actuaré en consecuencia pero intentando, en todo momento transmitirle los valores que quiero transmitirle. Sin gritos, ni voces, ni salidas de todo. Si hizo mal, tendrá su castigo proporcionado y si lo que hizo es justificado le haré saber que me preocupo si me entero por terceros y preferiría que me lo contara él mismo. Igual tengo que escucharle mejor y propiciar más momentos de diálogo entre nosotros. 

2.- AUTOCONTROL: El control del estrés, de las situaciones que nos provocan ansiedad, ira… debemos trabajarlo para que realmente las decisiones que tomemos sean efectivas para los objetivos que nos marcamos. El control de pensamientos es una herramienta efectiva para controlarlo a nivel cognitivo pero vamos a ver otras herramientas que nos ayudan a controlarlo a nivel físico.



La respiración: practica la respiración diafragmática que nos ayuda a relajarnos.


Este vídeo os ayudará a entenderla y entrenarla. https://www.youtube.com/watch?v=TuPaMCsnxes

Relajación muscular progresiva de Jacobson: Es una técnica de relajación muscular progresiva que nos permite detectar las sensaciones que nos produce la tensión y la relajación muscular. Requiere de un entrenamiento para controlar los cambios de tensión a relajación, para que nos permita detectar esa tensión muscular en los momentos de estrés y consigamos relajarla de forma cada vez más ágil. Podéis encontrar el
ejercicio para entrenar en este enlace. https://www.youtube.com/watch?v=NIeqfJ6WHK4











Y si os animáis y decidís entrenar con vuestros hijos/as, os recomiendo la siguiente lectura que además de explicar el método y los beneficios de este de forma muy clara, viene acompañado con un CD con las locuciones adaptadas a diferentes edades, desde 5 a 12 en adelante. Inteligencia emocional infantil y juvenil








Otros recursos que os recomiendo si estáis interesados en profundizar en el concepto y la práctica de la educación emocional para familias: 


Una lectura práctica enfocada a las familias que nos apoya en la comprensión del concepto y la importancia de la educación emocional, buenas prácticas para llevarlas a cabo en el hogar y recomendaciones.  Educar con inteligencia emocional










Para trabajar el concepto de las emociones con los niños, desde 3 a 12 años, mediante cuentos, fichas y nuestras conversaciones con ellos. Es un libro para compartir nuestro tiempo con ellos y aprender todos juntos de lo que somos, lo que pensamos, lo que sentimos. Emocionario ¿Aprenderán más ellos o nosotros? 
Puedes encontrar las fichas de trabajo en la web: http://www.palabrasaladas.com/di_lo_que_sientes/fichas_de_actividades.html


Inteligencia emocional, el secreto para una familia feliz.  Una guía para aprender a conocer, expresar y gestionar nuestros sentimientos. Comunidad de Madrid. la puedes descargar aquí


La peli, “Del revés (inside Out)”: Para verla mil veces con nuestros hijos, comentarla y sacar conclusiones de cada escena. Todas las emociones son necesarias. Hasta las que entendemos como negativas, no podemos hacerlas desaparecer, tenemos que gestionar lo que nos pasa cuando aparecen y mantenerlas a raya. ¿Vamos preparando las palomitas?



Ya tenemos tareas para trabajar la educación emocional y no olvides disfrutarlas, porque el tiempo que pasamos con ellos para educarles también es tiempo para disfrutarlos

Ah y…Recuerda!! 

Ninguna herramienta surte efecto por obra de la magia o la casualidad, sino que requiere de voluntad para ser aprendida e integrada, y finalmente servir de manera práctica y real en el día a día... y todo esfuerzo, tendrá su recompensa ;)


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