«Lo que los seres humanos necesitamos no es vivir sin tensiones, sino sentir y responder con energía a la llamada de esa labor que nos espera para poder realizarnos».
VICTOR E. FRANKL,
El hombre en busca de sentido, 1946.
Así
mismo, si además se perciben dichas demandas con continuidad en el tiempo, y su intensidad
y duración exceden el umbral de tolerancia de la persona, comienza a ser
dañino para su estado de salud y afecta a su calidad de vida hablamos de: Estrés Negativo o Distrés. Pero ¡¡ojo!!
Que no siempre el estrés hace
referencia a efectos negativos, pues también toda persona requiere de niveles
moderados de estrés (unas más y otras menos) para responder satisfactoriamente a sus expectativas y a las
exigencias del entorno (estrés Positivo
o eustres)
Siguiendo
la anterior definición, la respuesta de
estrés dependerá de diferentes factores:
1)
El entorno,
2)
La manera como percibimos
ese entorno
3) La percepción que tenemos de
nuestros propios recursos para enfrentar las demandas que se nos presentan.
El
entorno es más difícilmente controlable e impredecible. Pero sí podemos
controlar la manera de percibir las demandas de ese entorno mediante: entrenamiento
cognitivo para controlar pensamientos irracionales, técnicas de relajación…. Y también
podemos aprender nuevos recursos personales que nos enseñen a controlar las
demandas del entorno. Por ejemplo mediante técnicas y herramientas para gestionar los conflictos de
manera positiva.
Este
entrenamiento se basa principalmente en el aprendizaje de técnicas,
herramientas y habilidades como: Comunicación,
asertividad, empatía, escucha activa y negociación.
Comunicación: El
estrés y nuestro estado anímico tienen una influencia importante sobre cómo nos
relacionamos con otros. Nuestras relaciones sociales vienen marcadas por
nuestra capacidad de comunicación con los demás. Comprender la importancia de
la comunicación verbal y no verbal y adquirir habilidades para una comunicación
eficaz puede entrenarse.
Asertividad: La
asertividad es aquella habilidad personal que nos permite expresar de forma
adecuada nuestras emociones frente a otra persona, y lo hacemos sin hostilidad
ni agresividad. Una persona asertiva sabe expresar directa y adecuadamente sus
opiniones y sentimientos (tanto positivos como negativos) en cualquier
situación social.
El
entrenamiento asertivo permite reducir el estrés, enseñando a defender los
legítimos derechos de cada uno sin agredir ni ser agredido.
Escucha activa: Escuchar
activamente consiste en un esfuerzo, físico y mental de querer captar con
atención la totalidad del mensaje que se emite, tratando de interpretar el
significado correcto del mismo e indicándole mediante retroalimentación lo que
creemos que hemos entendido. Oír y escuchar de manera activa no es lo mismo.
Podemos aprender las diferencias y entrenarlas.
Empatía: La
empatía es una habilidad básica para establecer relaciones humanas, en tanto
capacidad de comprender, ser sensible o experimentar los sentimientos,
pensamientos y experiencias de otro. Pero, cuidado!! La empatía
puede contribuir también al desgaste emocional. Hay que conseguir un equilibrio
interior al poner en práctica la empatía, ponernos en el lugar del otro para
entenderlo pero no fundirnos con él.
Negociación: Como
proceso para la resolución de conflictos entre dos o más partes. Aprender a negociar en la vida personal o
profesional es muy útil para afrontar los problemas cotidianos y hacerlo de la
manera más adecuada es esencial para la gestión positiva de nuestros
conflictos. A negociar también se aprende y se refuerza con el entrenamiento.
Mediante el conocimiento y
entrenamiento en estas técnicas, herramientas y habilidades,
nuestra percepción de control de nuestros recursos personales será mayor y
realmente nos podremos enfrentar a las
situaciones que nos producen estrés de manera más hábil y segura, e incluso
prevenirlas.
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Referencias Bibliográficas:
ü
Davidson,
Jeff. Sobrevivir al Estrés. Ed Prentice Hall. Guías de bolsillo. 2001
ü
Fisher,
R., Ury, W., Patton, B. “Obtenga el sí. El arte de negociar sin ceder”. Grupo
planeta. 2012.
ü
Manual
Ibermutuamur. Cómo combatir el estrés laboral. http://www.ibermutuamur.es/IMG/pdf/MANUAL_COMO_COMBATIR_EL_ESTRES_LABORAL_-_web.pdf
ü
Guía
antiestrés de Cruz Roja. http://es.scribd.com/doc/27774896/9/Modificacion-de-pensamientos-automaticos-y-deformados
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