La vida nos está presentando desafíos. Estamos en una situación que no hemos elegido y que no podemos controlar. Nuestra tarea se centra en cumplir las normas que se nos transmiten desde arriba, para tratar de contener esta epidemia y que podamos, cuanto antes, volver a la "normalidad".Tener pensamientos negativos o derrotistas ante este panorama es lo normal. Sin embargo, alimentarlos, retenerlos, mantenerlos durante largo tiempo va a hacernos daño y va a disminuir la calidad de nuestros días, incluso va a hacer disminuir nuestra autoestima. Vamos a trabajar entonces para patear a nuestros pensamientos negativos, improductimos, rumiativos (de todas estas formas les podemos llamar, pero les vamos a patear igual
Antes de nada es importante que entendamos la siguiente imagen PENSAMIENTO/EMOCIÓN/CONDUCTA. Y es que nuestro comportamiento está guiado, por nuestras emociones y sentimientos y estos manejados por nuestros pensamientos, Pero además son tres partes de nuestro ser que se retroalimentan mutuamente. Un ejemplo: Si pienso que la presentación del trabajo no me va a salir bien-me voy a poner nerviosa-eso hará que mi cuerpo tiemble, se me seque la boca y hable torpemente-esto ocasiona que piense que mi presentación está claro que será un desastre-comenzaré a sentirme humillada-me pongo roja y me tropiezo. Vemos el desastre que hemos ocasionado? Y todo comienza por "pensar que no me va a salir bien" y es aquí donde os propongo trabajar... Con nuestros pensamientos.
Ojo, soy consciente de que detectar los pensamientos no es tarea fácil pero, si pensáis que no pensáis nada... Error... Haced un mayor esfuerzo y dará sus frutos. Es mucho más sencillo saber cómo nos sentimos y cómo nos comportamos, así es que este será nuestro punto de partida.
1.- DETECTARLO: y para ello nos vamos a arrimar a nuestra emoción/sentimiento pues pegada a ella estará el pensamiento que la ocasiona. Ej: Nos comenzamos a sentir nervios@s, con ansiedad, triste... En es momento de parar y detectar... Qué estoy pensando?. Que probablemente se parezca a "necesito salir a ver a la gente que quiero, no se si estarán bien como me dicen, qué pasará cuando salgamos e aquí...". Practicas técnicas para el autoconocimiento como algunas de minfulness nos ayudan a detectar nuestros pensamientos de manera más rápida.
2.- PONLO EN DUDA: Los pensamientos negativos se denominan rumiativos porque son excesivos y no pofemos pararlos y es por ello que nos generan tanta ansiedad, y además son improductivos porque no nos llevan a solucionar nada. Por lo tanto, hazte estas dos preguntas -me estoy excediendo con este pensamiento? -me lleva a alguna parte? Pues pongamos al pensamiento en duda: Ejem: -Por qué no van a estar bien, si me dicen que lo están?, puedo hacer algo para cambiar la situación? Puedo controlar lo que pase cuando salga? Me sirve de algo preocuparme por cosas que no se si sucederán?
3.- NO PUEDES CAMBIAR LA REALIDAD, PERO SÍ CÓMO TE AFECTA.: Una vez pongamos en duda nuestros pensamientos negativos, los tenemos ya más debilitados (aunque si llevan ahí tiempo con nosotros seguramente no se hayan ido aún). Pues con ellos debilitados nos vamos a trabajar la conducta porque, recuerda el dibujo que se retroalimenta, si nos levantamos y hacemos cosas que nos animen, que nos diviertan, entretengan, .... Estaremos contribuyendo a debilitar aún más el pensamiento negativo y además a levantar nuestro estado de ánimo. Dedica unos momentos todos los días a descubrir lo que piensas/sientes/haces y no sólo en los momentos plof, también en los buenos momentos que te harán descubrir qué es lo que te hace feliz.
A por un día más, un día que servirá para algo, un día que formará parte de nuestras vida, un día que podemos utilizar para crecer!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario