jueves, 9 de abril de 2020

Práctica N. 14: EL VACÍO

Vacío, la sensación de vacío es muy común en los estados de ansiedad. Esa sensación de que algo nos falta y, a veces, no sabemos ni si quiera definir qué es.
Esta sensación de vacío emocional se acrecienta en esta etapa de confinamiento porque es mucho más evidente y palpable que nos faltan "cosas" que llenaban nuestro día a dia. Nos falta el abrazo de nuestros familiares, el café con l@s amig@s, el deporte al aire libre, el contacto con la gente, el sol!!. Tenemos vacíos que nos resultan evidentes y también otros que no sabríamos definir del todo pero... Que están ahí...
Entonces... Estamos llenos de agujeritos? Pues si, agujeritos o agujerazos que, de una manera u otra, vamos a intentar tapar. Y cómo los tapamos? A veces de manera constructiva (no puedo abrazar a mi amilia, pero hablamos 2/3 veces al día para sentirnos más cerca)... Pero, otras veces lo hacemos de manera más "destructiva" (No puedo salir a tomar el sol, me aburro...asalto la nevera de forma descontrolada).
Cómo lo trabajamos para que llenemos estos vacíos de la manera más positiva posible?
1.- Descubramos nuestros vacíos porque solamente aceptando que están ahí, podremos abrir las puertas al cambio: y para ello, os vuelvo a recomendar ejercicios de autoconocimiento que nos ayudan a detectar cómo nos sentimos, qué pensamos, cómo lo resolvemos. Registrar nuestros pensamientos cuando nos sentimos "nervios@s", hacer ejercicios de atención plena, nos puede ayudar.
2.- Una vez detectamos nuestros vacíos... Con qué los estamos intentando llenar? Es productivo o destructivo?. Si tetectamos que los llenamos de cosas que nos harán más perjuicio que beneficio, ha llegado el momento de cambiar la manera de llenar nuestro huequito.
Mucho ánimo y trabajemos para que nuestros vacíos se llenen de otras cosas alternativas que nos hagan felices también.
Los siguientes enlaces nos pueden servir para entenderlo mejor y para trabajarlo con nuestros pequeñ@s y no tan pequeños que también tendrán sus vacíos y necesitarán nuestra ayuda para detectarlos, aceptarlos y llenarlos mejor.
Vídeo “el vacío” Ana hienas. https://youtu.be/bBVF3iZsyL4


No hay comentarios:

Publicar un comentario