jueves, 9 de abril de 2020

Práctica N. 15: -RAIN- Déjate mojar por la lluvia


Hoy, que no para de llover, que está oscuro ahí fuera, que es de esos días que no te apetece salir de casa sino quedarte calentito jugando a un buen juego de mesa, leyendo, haciendo maratón de series... parece que no se disfruta tanto cuando llevas ya X días sin poder salir aún saliendo el sol. 
Hoy, para mi y para much@s es un día en el que los pensamientos "negativos" nos asaltan con mayor facilidad y es por ello y por la lluvia que traje a mi consciente una práctica de mindfulness que ayuda mucho en el día de hoy. 

Cuando nos asaltan los pensamientos "negativos" tendemos a luchar, huir o desconectar. Si luchamos contra ellos para que desaparezcan, pero sin gestionar bien las emociones y conductas que llevan pegados, puede que la respuesta de lucha en sí misma se convierta en un problema (Ej: si para luchar contra el pensamiento de "no se hacer nada bien" que me genera inseguridad respondo siendo agresiv@ con los demás) . Si huimos de ellos podemos conseguir aliviarnos un rato pero volverán (una copita de vino y se ve la vida de otro color) 

Una estrategia para responder, más adaptativa pasa por reconocer y aceptar, y para ello, te invito a practicar RAIN, para que te dejes mojar por la lluvia: 

1.- Reconocer que mi pensamiento es "X", la emoción que me provoca es "Y", la conducta que me desata es "Z" (recordad que lo que no vemos y reconocemos no podremos trabajarlo, así es que haz que salga a la luz)
2.- Acepta que piensas, sienes, haces "X-Y-Z". Sí, porque sentirte triste, insegur@, asustad@ (X) porque piensas que no sabes si habrá una salida, cuándo podrás volver a abrazar a tus padres, si estarán todos bien (Y) y perder el control y dar voces y enfadarte (Z) puede ser normal en esta situación, es lo que te pasa... está ahí. 
3.- Investiga cómo lo vive tu cuerpo, cómo lo que sientes se refleja a nivel físico: me duela la cabeza, tengo contracturado los hombros, fruncido el ceño, tensos los brazos....
4.- No te identifiques con lo que ves, con lo que sientes, con lo que haces. No eres un/a gruñón/a que piensa de manera derrotista y llora. Tú no eres lo que puntualmente haces, sientes, piensas,,, eres mucho más que todo eso, sólo que ahora tocó así. Tu todo es mucho más que la suma de tus días, momentos, sensaciones.


R.A.I.N es una práctica de autoindagación que puedes aplicar a tu vida cotidiana para tomar consciencia de los desencadenantes de aquellas reacciones emocionales intensas


¡¡RAIN!!! Déjate mojar!!


Reconoce la presencia de los pensamientos, emociones, sensaciones, recuerdos, deseos… 



Acepta que eso es lo que piensas o sientes. No pelees contra ello. 



Investiga cómo esto se refleja en tu cuerpo, ve a él. 



No te identifiques con lo que aparece. Recuerda que “tú” no eres tus pensamientos, tus emociones, tus recuerdos o tus deseos…

No hay comentarios:

Publicar un comentario