jueves, 26 de marzo de 2020

Práctica 10: CONTROL DE LA IRA O ESTRÉS- RELAJACIÓN


Como decía en la práctica anterior, o en todas las anteriores, para escuchar bien, para ponernos en el lugar del otro, para legitimarle y para hablarle  con asertividad, a veces necesitamos, en primer lugar…. CALMARNOS- GESTIONAR NUESTRA IRA O ESTRÉS.

Para relajarnos tenemos montones de prácticas, la mayor parte de ellas, con grandes efectos no tanto inmediatos como a medio plazo pues nos entrenan para el control de la ansiedad más adecuado y rápido. En la práctica 2: “Pongamos a raya la ansiedad”, os ponía algunos ejemplos con enlaces.

Pero hoy me gustaría trasladaros una práctica que aprendí hace poco en la formación en Mindfulness con Manuel Hierro en Bijapi Mérida (formación que ya he recomendado en varias ocasiones y que sigo recomendando, por ser muy práctica y de calidad) y que me enamoró desde el primer día pues me resultó una práctica de una efectividad inmediata, para mi asombrosa. Además me resultó muy sencilla y útil para explicar a los niños (para el control de la ira) y para terapia (para gestión de la ansiedad)

Bien, pues con permiso de Manuel, intento trasladaros lo mejor posible la PRÁCTICA DE LAS 3 "S": Suelta, Sonríe y Siente.

1.- SIENTE y RESPIRA DE FORMA CONSCIENTE: centra todos tus sentidos en la respiración, en sentir, escuchar…cómo respiras, cómo entra el aire por tu nariz y vuelve a salir. Normalmente respiramos de manera automática e inconscientes y centrarnos en la respiración, nos conecta con el aquí y ahora.

2.- SONRÍE: Sin dejar de centrar tus sentidos en la respiración…sonríe, con una sonrisa suave, cómoda, amable, pero sonríe y siente la sonrisa, siente cómo afecta a tu interior, a tu emoción (inicialmente de enfado, ira, frustración….)

3.-SUELTA: y finalmente suelta esa ira, enfado, frustración…. Y para soltarla puedes expulsar el aire con mayor fuerza, si eso te ayuda.

Y ahora ¿cómo te sientes?... Os invito a practicar esta técnica tan simple como poderosa. Y es que creo que el paso 2 de la sonrisa tiene un poder que pasa de nuestro exterior al interior casi sin filtro.

Practica al principio, en plan cómodo, en silencio…. Y cuando le tengas cogido el truco, lo podrás hacer en cualquier situación en la que te pueda venir bien porque “los nervios” se apoderan de tu ser…

Practicar, si os apetece, y me contáis!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario