Y es que voy leyendo y me parece que igual estamos abusando el uso el pijama en momentos en los que igual no nos hace ningún bien. Levantarnos, vestirnos y salir de casa: a trabajar, a comprar, a la calleeee!! Eran nuestras rutinas mañaneras/vespertinas que ahora, se han visto truncadas. Mantener las rutinas, para los niñ@s y personas adultas es esencial para manejar el estrés y mantener nuestro aspecto físico y nuestra actividad es esencial para mantener nuestra autoestima alta. Lamentablemente la actividad habitual no la podremos mantener si somos de los que no salimos de casa ni a trabajar ni a nada de nada, pero nuestro aspecto físico y nuestra actividad mental sí que podemos seguir cuidándola.
¿De qué hablamos cuando hablamos de autoestima? El conjunto de creencias, percepciones, evaluaciones y pensamientos que tenemos acerca de nosotros mismos. Es decir, la evaluación que hacemos de nosotros y nosotras basándonos en nuestro autoconcepto (lo que vemos en nosotros) y lo que nos transmiten los demás.
Entonces, muchos de nosotr@s, que hemos tenido que abandonar una actividad laboral que nos motivaba, que nos hacía disfrutar, entre otras cosas porque sentíamos que otros la valoraban y “nos valoraban”… estamos perdiendo piedritas de nuestro vaso de autoestima. Cuando abandonamos esa actividad deportiva, cultural… que tanto nos gusta y nos hace sentir bien… estamos perdiendo piedritas de nuestro vaso de autoestima. Si todo esto que nos pasa fuese durante un corto espacio de tiempo, las recuperaremos enseguida y, igual ni nos damos cuenta de que no están. Pero si el periodo es prolongado, podemos provocar que nuestra autoestima baje de forma notable… Pero no, porque no lo vamos a permitir, nos vamos a poner a marcar nuevas rutinas y hábitos, permitidos en el espacio de nuestro hogar, que nos hagan estar ON
- Cuidamos nuestro aspecto: y para ello no es necesario que nos encajemos las medias y ese vestido o vaquero que no es nada cómodo, no, pero sí que nos quitemos ese pijama (por bonito que sea) y nos vistamos como si fuéramos a salir a la calle un día de esos que nos ponemos cómod@s. La clave está en marcar rutina y no descuidarse pues esto terminaría afectando a nuestro estado de ánimo.
- Cuidamos nuestra alimentación y ejercicio físico: que influirá en que nos encontremos bien física y psicológicamente. (de este tema, nos podría hablar mejor un profesional de la nutrición)
- Cuidemos nuestra actividad mental y sentido de la utilidad: Alimentemos nuestra mente con conocimientos nuevos que nos motiven y además nos hagan apreciar como productivos nuestros días. Además, si hemos tenido que dejar de hacer una actividad laboral, o parte de ella (por teletrabajo), corremos el riesgo de dejarnos de sentir útiles en esta parcela de nuestra vida y debemos encontrar alguna actividad que pueda suplir a la actividad que ahora no podemos hacer y que nos devuelva ese “sentimiento de utilidad”. Hacer ese curso que no te daba tiempo, esos libros que brillan en la estantería y que estabas deseando leer…. Te puede ayudar
Pregunta de autoconocimiento y reflexión: Cuando termina el día ¿Me siento satisfech@ con lo que hice hoy? ¿Hice cosas que me hacen sentir bien, útil, motivad@?... Si la respuesta es NO, vamos a replantear las rutinas, tareas y actividades del día a día.
Uff!!... Qué largos me quedan los Psicoconsejos y mira que intento hacerlo lo más corto y conciso. Bueno, si te aburren, me lo puedes decir o también me puedo plantear retomar el Blog y allí lo suelto todo y aquí lo resumo?
Si te apetece, puedes compartir lo que haces para cuidar tu autoestima
Abrazos y besos libres de virus!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario