lunes, 30 de marzo de 2020

Práctica N. 11: NECESITAMOS REPROGRAMARNOS?


Hoy, con el cambio de hora que nos regala más luz y que a mi tanto me gusta, observé artículos, comentarios… sobre el efecto negativo que nos puede producir este cambio en esta particular sentadilla casera que estamos viviendo. Y me planteo, ¿nos sentará mal porque los días se nos hacen largos y, con más horas de luz, más largos parecerán?. Si tu motivo es ese, te invito a que hagas la siguiente reflexión y provoques los siguientes cambios.
Reflexión/pregunta: Para ti, estos días de confinamiento son días que ¿“Tan sólo esperas a que pasen cuanto antes, que tachas en el calendario como “un día menos”, de los que no esperas nada más que desaparezcan cuanto antes”?. Si tu respuesta es SI o parecida, te propongo que cambiemos esa actitud. Porque, la crisis, la cura del coronavirus, las medidas que se instan desde el gobierno…. Esas cosas no están en nuestro poder cambiarlas, pero tú ACTITUD, sí que la puedes cambiar. Veamos qué podemos hacer, que nos sirva:
1.- Si tienes un calendario marcado con el día en el que está programado que salgamos y vas tachando cada día que pasa como “un día menos”… te propongo que abandones esta práctica, por varias razones. Miras ese día de salida con ansiedad y esperanza pero, ¿qué pasará si el fin de semana que viene esa fecha cambia y tienes que volver a mover la fecha marcada? Será un día nefasto y frustrante pues el objetivo donde tenías puestas tus esperanzas… se aleja. Además… no tachemos días que pasan, vamos a sumar días que vivimos!! Pues si no, la sensación será de días que pasan y se pierden porque no sirvieron para nada.
2.- Demos utilidad, servicio, sentido a nuestros días de “escondidilla”. Y para ello os propongo dos preguntas que haremos al empezar y al terminar el día. Se enciende el día y me pregunto ¿Qué voy a hacer hoy de especial? Y segura estoy de que hay cosas que quieres aprender, libros que quieres leer, alguna persona con la que quieres hablar, un armario por ordenar, un juego por jugar, una manualidad por hacer….UN OBJETIVO PARA CADA DÍA. Y cuando acabe el día nos preguntaremos ¿Qué aprendí hoy? De algo que leí, que me dijo alguien, de experiencia vivida…. Y si estas preguntas las dejamos por escrito, nos hará que nos esforcemos más en hacer esa mirada hacia dentro y quizás que nos emocionemos por la utilidad de nuestros días cuando podamos salir.
Ah!!! Y sigo insistiendo en la GRATITUD: dar las gracias por algo que tenemos, que vivimos, que sentimos… al empezar o terminar el día, no sólo nos hace disfrutar más de ese día, ese momento, también estamos entrenando a nuestro cerebro para que preste atención de manera natural a las cosas buenas que tenemos a nuestro alrededor.
Feliz cambio de hora!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario